Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años, gracias al trabajo de las empresas pioneras en cultivo de arándano y del sano desarrollo de la industria a nivel nacional. Hoy, la industria del arándano está muy bien consolidada, entre otras cosas gracias a la creciente demanda de los consumidores. Cada vez es mayor el número de personas que consumen arándanos en Colombia y también a nivel mundial como efecto Post – Pandemia, además de la creciente preocupación de las personas por consumir alimentos sanos y beneficiosos para su salud.
También ha ayudado la organización del gremio arandanero a nivel nacional, pues la gran mayoría de participantes que conforman la cadena tanto de producción como de comercialización tienen una meta en común: Crecer en cuanto a área cultivada y en gestión comercial y hacer de Colombia una potencia en la producción y comercialización de arándanos a nivel mundial apuntando siempre a garantizar la calidad.
Colombia tiene un gran potencial para consolidarse como actor clave en la producción y comercio mundial del arándano, gracias a varios factores que nos diferencian con cualquier otro país productor de arándanos en el mundo.
- Por parte geográfica, gracias a que estamos muy cerca de la línea ecuatorial, tenemos la posibilidad de producir arándanos durante todo el año, lo cual es imposible para países septentrionales como Estados unidos (mayor productor de arándanos a nivel global), Canadá que también juega un papel importante; y países europeos como España, Francia, Holanda, Portugal, también algunos de Europa del este, lo mismo aplica para países Australes como lo son Perú, Chile, Argentina, Sudáfrica y otros países del Sur donde se produce la fruta.
Dichos países tienen una producción determinada por las estaciones, y afectada por las horas frío y la cantidad de luz que reciben las plantas en el transcurso del día. - Colombia tiene la capacidad de producir la fruta durante las 52 semanas del año, abriendo la posibilidad de proveer fruta en los momentos en los cuales los otros países tienen la oferta limitada por temas estacionales y así mismo de aprovechar los altos precios marcados por la poca oferta y creciente demanda de la fruta
- No solo tenemos la ventaja de estar en el trópico, también tenemos una ubicación privilegiada en términos de comercio internacional. Colombia se encuentra en un área estratégica, que conecta los países del norte con los países del sur de América, también cuenta con puertos tanto en el océano pacífico como en el atlántico.
Esto nos da muchas ventajas comparativas con respecto a los demás países productores de la región gracias a la posibilidad de llevar la fruta a Estados Unidos en menor tiempo que los demás países competidores en Sur América y así mismo ayudar a satisfacer la posible demanda de países en el sur del continente.
Sin mencionar también las ventajas de llegar fácil y rápido a países Europeos y Asiáticos
Condiciones climáticas excepcionales: Las condiciones climáticas en Boyacá y Cundinamarca (Departamentos donde mayor superficie cultivada hay) son muy favorables para el arándano, por la diferencia de temperatura entre el día y la noche, condiciones perfectas para producir una fruta más dulce y de mejor calidad, con respecto a la gran mayoría de países productores. ¡La fruta colombiana se está consolidando como fruta de excelente calidad! y la industria no piensa desaprovechar esta oportunidad
Por todo esto y sumado al buen desarrollo de la industria nacional, los arándanos tienen la posibilidad de convertirse en el producto más importante de la canasta agroexportadora del país, con el potencial de consolidarse como sector fundamental para el desarrollo de la economía nacional, con el crecimiento del PIB, generación de empleo y utilidades para el sector privado.